REDACCION CENTRAL,
Los episcopados de México y Costa Rica expresaron su solidaridad y su cercanía en la oración por los obispos de Nicaragua, que median en el diálogo de paz entre el Gobierno y distintos gremios y colectivos sociales.
En un comunicado difundido este 17 de mayo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) manifestó su "solidaridad con el episcopado, y la Iglesia que peregrina en Nicaragua, quienes con espíritu profético y caridad samaritana, han estado cercanos a su pueblo curando las heridas y arriesgando la propia vida, por defender la paz en su país".
Los obispos mexicanos además expresaron sus oraciones "por el proceso de diálogo, en la que se encuentra la hermana nación nicaragüense, donde la Iglesia es mediadora y testigo del camino de pacificación".
"Que el Espíritu Santo, brisa en las horas de fuego, los guíe e ilumine para conseguir el fruto de la paz y la unidad tan anhelada. Que nuestra Madre Santa María de Guadalupe, Emperatriz de América, los proteja, los sostenga y los bendiga", señalaron.
Este 16 de mayo comenzó el diálogo nacional del Gobierno con los grupos críticos al régimen de Daniel Ortega, que en las últimas semanas se han expresado en multitudinarias manifestaciones pacíficas. Los obispos de Nicaragua participan como "mediadores y testigos".
En la primera sesión de diálogo, universitarios nicaragüenses exigieron la renuncia del presidente Ortega y lo responsabilizaron por la muerte de alrededor de 60 personas, en medio de la violenta represión contra las manifestaciones en Nicaragua.