BOGOTÁ,
Los Obispos de Colombia están ilusionados por el anuncio de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de establecer un cese al fuego temporal a fines de mayo de este año, con ocasión de las elecciones presidenciales.
El Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia, Mons. Elkin Álvarez Botero, dijo a Vatican News que "estamos realmente ilusionados con esto", y destacó que el anuncio del cese al fuego "es una buena muestra, pero sin duda se necesita más solidez en el proceso de negociaciones".
El ELN, en diálogos de paz con el Gobierno de Colombia en La Habana (Cuba), anunció el 14 de mayo que "cesará actividades militares de las cero horas del día 25 mayo a las veinticuatro del día 29".
Este cese al fuego unilateral, señaló la guerrilla colombiana, busca "aportar a unas condiciones favorables que le permitan a la sociedad colombiana expresarse" en las elecciones presidenciales.
Las elecciones presidenciales de Colombia se celebrarán el domingo 27 de mayo. Si el ganador no supera la mitad más uno de los votos válidos, se realizará una segunda vuelta entre los dos más votados el 17 de junio.
Mons. Álvarez Botero aseguró que la Iglesia en Colombia "siempre ha estado acompañando y animando a las partes, al Gobierno y a la guerrilla del ELN, a buscar esta salida negociada que es realmente la única vía que nos puede garantizar que cese el accionar de esta guerrilla".