El Arzobispo de Sucre (Bolivia), Mons. Jesús Juárez, presidió el rezo del "Rosario sin fronteras por Chuquisaca", para pedir junto a los fieles por la paz y una solución al conflicto del yacimiento de gas de Incahuasi.
Hace dos semanas comenzó un paro cívico en Chuquisaca con movilizaciones, paralización de actividades y bloqueos de caminos para pedir que se resuelva el conflicto del megacampo gasífero descubierto en 2004.
El primer reclamo se refiere a la delimitación de Incahuasi, ya que está ubicado en el límite entre Chuquisaca y Santa Cruz. Sin embargo, estos dos departamentos tienen límites referenciales, resueltos por un diferendo limítrofe de 1898.
Otro de los temas en conflicto es la participación de las ganancias por la explotación del yacimiento gasífero que comenzó en 2016, y en las cuales no estaría contemplado Chuquisaca.
El "Rosario sin fronteras por Chuquisaca" fue organizado por el Consejo de Laicos junto a los movimientos marianos de Sucre y reunió a sacerdotes, religiosos y fieles.
Reunidos en la Plaza 25 de Mayo, los fieles rezaron especialmente a la Virgen de Fátima por la paz, por el derecho al trabajo, por la educación y el acceso a la salud.