MADRID,
El Arzobispo de Toledo (España), Mons. Braulio Rodríguez Plaza, se reunió el pasado fin de semana con más de medio centenar de venezolanos que han sido acogidos por la Cáritas local, la cual está desarrollando un programa especial de acogida y asistencia para estas personas.
La reunión con el Arzobispo tuvo lugar en el Centro Santa Teresa de Calcuta de Toledo. Mons. Rodríguez manifestó su solidaridad con el sufrimiento que viven, y les mostró su apoyo y el consuelo de la Iglesia.
Por su parte, los venezolanos presentes explicaron que aunque muchos tienen la posibilidad de solicitar asilo político, los trámites burocráticos son extremadamente largos y las solicitudes que se aceptan son pocas.
A los que se les deniega el asilo quedan sin ningún tipo de ayuda social y sin la posibilidad de encontrar trabajo legal.
"Así mismo las ayudas que las administraciones públicas les conceden a los que solicitan asilo -en los meses que duran los trámites- no cubren todas las necesidades básicas; incluso hay venezolanos que no tienen opción a estas ayudas debido a que han ingresado España por ser descendientes de españoles, por lo que no tienen derecho a solicitar asilo", precisan desde Cáritas Toledo.
Ante esta situación, y para poder ayudar más y mejor a estos venezolanos, Cáritas Diocesana de Toledo ha informado que está diseñando un programa de acogida y asistencia especial para ellos.