SANTIAGO,
La Red Latinoamericana y Caribeña de Migración, Refugio y Trata de Personas (Clamor) llamó a "construir puentes", reconocer el aporte de los migrantes y trabajar por "reconstruir su dignidad".
Reunidos en Santiago de Chile entre el 7 y el 10 de mayo, los miembros de Clamor revisaron los principales temas que enfrenta la migración mundial, así como el llamado del Papa Francisco a acoger, proteger, promover e integrar a estos hermanos.
El encuentro fue convocado por el Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI) y Caritas Chile.
Elvy Monzant, secretario ejecutivo de la Red Clamor, señaló que "mientras unos hablan de muros al sentir que los emigrantes son una amenaza, otros como la Red Clamor vemos en cada migrante una persona un potencial, un ser humano que puede aportar y por tanto, llamamos a construir puentes".
"Exigimos el cumplimiento de sus derechos, alimentación, salud, trabajo, vivienda digna, independientemente de dónde haya nacido y del color de su piel. Soñamos con que todos puedan tener una vida plena y en abundancia. Trabajamos para construir una sociedad justa, solidaria y fraterna", aseguró Monzant.
El Presidente de Cáritas América Latina y el Caribe, Mons. José Luis Azuaje, explicó que "el tema de la migración ha sido siempre muy especial para la Iglesia, y ahora con mayor fuerza" debido a la situación "que están sufriendo los hermanos venezolanos".