CARACAS,
El Arzobispado de Caracas aclaró que los obispos de Venezuela no están llamando a abstenerse de votar en las elecciones presidenciales del domingo 20 de mayo, sino que han solicitado que estas se posterguen ante la grave crisis que vive el país.
A través de una nota titulada "Elecciones del 20 de mayo: participar o no es cuestión de conciencia", el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, precisó que "no es cierto que los obispos venezolanos estamos llamando a no votar".
"Ante estas próximas elecciones los obispos hemos emitido el pasado 23 de abril un documento en el cual, en vista de la crisis socioeconómica y política que vive Venezuela y que golpea sobre todo a los más pobres, pedimos postergar las elecciones", señaló.
La nota recuerda que en el comunicado del 23 de abril los obispos indicaron que "ante problemas humanos de tal magnitud, se deslegitima la realización de las elecciones presidenciales, convocadas para el próximo 20 de mayo".
"Tal como están concebidas, sin las suficientes garantías que identifican todo proceso electoral libre, confiable, transparente, con innumerables inhabilitaciones de posibles candidatos, lejos de aportar una solución a la crisis que vive el país, pueden agravarla y conducirlo a una catástrofe humanitaria sin precedentes. Por tanto, es urgente su postergación para el último trimestre del año", expresaron los obispos el 23 de abril.
Esta postura, dice la nota aclaratoria del Cardenal Urosa, "ha sido reiterada hace dos días por la Presidencia de la Conferencia Episcopal. Es decir: creemos que estas elecciones no deben realizarse ahora, y que no ofrecen garantías de equidad y transparencia para los candidatos de oposición".