MADRID,
El Arzobispo de Valencia, Cardenal Antonio Cañizares, abordó en su carta pastoral sobre la declaración de la renta y animó a marcar la casilla por la que se financia a la Iglesia Católica, porque de ello depende el sostenimiento económico de sus labores pastorales.
"La Iglesia en España, como en Italia, por ejemplo, se financia en gran parte de sus presupuestos del IRPF, de lo declarado libremente en dicha Declaración de la Renta. No se trata, como se viene repitiendo hasta la saciedad, de un impuesto más, sino de aquellos impuestos que hemos de aportar al erario público, que una parte de ellos –el 0´7 %– lo destinemos a la Iglesia Católica", indicó en su carta del 6 de mayo.
En ese sentido afirmó que "con nuestra aportación del IRPF, contribuimos a cumplir con el quinto mandamiento de la Iglesia: 'Ayudar a la Iglesia en sus necesidades'".
"La Iglesia tiene, sin duda, una misión religiosa, espiritual, divina. Pero la Iglesia está encarnada en el mundo, vive en el mundo y tiene también sus necesidades para poder llevar a cabo la misión que la constituye", señaló.
Por eso insistió en que "negar esta ayuda es un pecado contra la Iglesia, es un no sentirse Iglesia a la que debemos ayudar en todos los órdenes, también en el económico", aseguró.
El Cardenal Cañizares dijo que "es preciso, sin lugar a dudas, que caminemos hacia una cada vez mayor autofinanciación de la Iglesia", ya que "eso supondría una Iglesia más libre y más disponible o en disposición plena para evangelizar".