SAN JOSÉ,
Los obispos de Costa Rica rechazaron la decisión del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de permitir que las personas puedan cambiarse de nombre en el registro civil en razón de la "identidad de género", así como la eliminación del sexo en "todas las cédulas de identidad".
"Como ciudadanos y como cristianos no podemos sino rechazar moralmente esta decisión del Tribunal Supremo de Elecciones, pues consideramos que se aleja del bien común para favorecer indebidamente a sectores sociales que detentan reivindicaciones basadas en una muy particular interpretación de los derechos humanos", señalaron los prelados en un comunicado este 15 de mayo.
El lunes 14 el TSE, a partir de la Opinión Consultiva (OC-24/17) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, "aprobó y reguló el cambio de nombre por identidad de género autopercibido para las personas que así lo soliciten al Registro Civil".
"Con el fin de evitar efectos estigmatizantes, adicionalmente, se procederá a eliminar la indicación del sexo de nacimiento en todas las cédulas de identidad", agrega el TSE.
El TSE se refiere a la "Opinión consultiva sobre identidad de género, y no discriminación a parejas del mismo sexo", emitida el pasado 9 de enero, con la que la Corte Interamericana respondió a una serie de consultas realizadas por Costa Rica sobre identidad de género y matrimonio homosexual.
Según este documento, el registro del cambio de sexo en documentos estatales "es un derecho protegido por la Convención Americana" de Derechos Humanos.