SANTIAGO,
En el tradicional Te Deum con motivo de los 207 años de la independencia de Paraguay celebrado el 15 de mayo, la Iglesia señaló que para consolidar la democracia se debe mostrar la firme voluntad de "consensuar estrategias y mecanismos viables que ayuden a vencer el estado de corrupción e impunidad" que existe en las instituciones.
La Misa de acción de gracias se realizó en la Catedral Metropolitana de Asunción y participaron, entre otros, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes; el presidente electo, Mario Abdo Benítez; así como otras autoridades del Gobierno y de las Fuerzas Armadas.
En su homilía, el Presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y Arzobispo de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela, señaló que la corrupción y la impunidad privan al "pueblo de los recursos imprescindibles para lograr condiciones de vida digna y plena", sobre todo a los que viven en la indigencia y en la pobreza extrema.
"Para vencer la corrupción y la impunidad debemos impulsar con voluntad firme la reforma del sistema judicial y penitenciario, la depuración y saneamiento estructural de las instituciones públicas y contar con jueces y fiscales probos en todas las instancias judiciales", afirmó.
"Una justicia proba e independiente será la mejor garantía para consolidar la democracia", aseguró el Presidente de la CEP.