VATICANO,
El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, puso de relieve la preocupación de la Santa Sede por el crecimiento de los delitos cometidos en internet y, en especial, por la desprotección de menores antes estos crímenes.
En un mensaje enviado a los participantes en la Reunión Anual de la Comisión para la Prevención de Delitos y Justicia Penal (CCPCJ), que se está celebrando en Viena desde el 14 hasta el 18 de mayo, el Cardenal reconoció los "muchos resultados positivos" de los avances tecnológicos en las sociedades, sin embargo, afirmó que "no podemos subestimar el lado oscuro del nuevo mundo digital en el que vivimos".
Indicó que uno de los aspectos más graves "es la difusión de nuevas formas de actividad delictiva, o de formas antiguas implementadas con nuevas y poderosas herramientas. Contrarrestarlas de manera efectiva es vuestra tarea necesaria y urgente".
El Purpurado dijo que combatir estos delitos desarrollados al amparo de las ventajas que ofrece la tecnología es una prioridad, pues "todos debemos preocuparnos de que el desarrollo mundial promueva la dignidad de cada persona humana que viene al mundo, para que pueda crecer de una manera saludable y armoniosa en cuerpo y espíritu, en una sociedad que la acoge y la protege".
En su mensaje, el Cardenal puso de relieve la especial preocupación del Papa Francisco por la desprotección en que se encuentran los menores ante los delitos en internet.
"La proliferación de imágenes de violencia y pornografía cada vez más extremas altera profundamente la psicología e incluso el funcionamiento neurológico de los niños; el ciberacoso, el sexting y la sextortion corrompen las relaciones interpersonales y sociales", advirtió.