BOGOTÁ,
Un ex guerrillero del grupo narcoterrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), detenido por acusaciones de narcotráfico que podrían motivar su extradición a Estados Unidos, fue trasladado a instalaciones de una fundación de la Iglesia, en una medida considerada por los obispos como "un asunto humanitario".
El ex guerrillero colombiano Seuxis Pausias Hernández Solarte, "Jesús Santrich", fue detenido en Bogotá, Colombia, el 9 de abril de 2018, tras una orden de detención de la Interpol a pedido de la justicia de Estados Unidos, que solicita su extradición tras acusarlo de traficar 10 toneladas de cocaína al país de la mano del cártel de Sinaloa, de México.
Santrich, integrante del Estado Mayor de las FARC, fue uno de los delegados del grupo narcoterrorista para el diálogo que llevó a los acuerdos de paz en La Habana, Cuba, con el Estado colombiano.
En las elecciones legislativas de marzo de este año, el ex guerrillero fue uno de los beneficiados con los 10 escaños asegurados a las FARC –hoy convertidas en el partido político "Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común" – tras los acuerdos de paz.
De acuerdo a la circular de la Interpol, "desde al menos junio de 2017 a abril de 2018", Jesús Santrich "conspiró con otros para producir y distribuir aproximadamente 10,000 kilogramos de cocaína en Colombia, para ser importada en los Estados Unidos y otras partes".