GUAYAQUIL,
Por medio de un comunicado la Arquidiócesis de Guayaquil (Ecuador) reiteró su compromiso de "tolerancia cero" hacia los abusos sexuales, a raíz de un reportaje en el que se acusa al P. Luis Fernando Intriago de haber abusado de diez menores de edad.
El comunicado de este viernes 11 de mayo responde al reportaje "Una decena de acusaciones de abuso sexual en una iglesia católica de Guayaquil sigue sin resolverse" publicado por GK Ecuador.
El reportaje señala que durante siete meses, GK Ecuador obtuvo el testimonio de diez jóvenes que habrían sufrido abusos por parte del P. Intriago, cuando tenían entre 14 y 17 años.
En su comunicado, el Arzobispado de Guayaquil recordó que al tomar conocimiento de la denuncia se procedió "con la celeridad y transparencia, tanto en el campo de la justicia ordinaria como en el canónico".
El texto explica que en el ámbito civil "el juicio por 'supuestos' abusos sexuales, después de 2 años de investigaciones a partir de una denuncia y de dos testimonios presentados en la Fiscalía, prescribió en 5 años, de acuerdo con la ley; razón por la cual, los jueces no han podido dictaminar si el P. Fernando Intriago es o no culpable".
Actualmente, prosigue, "la fiscalía abrió de oficio dos investigaciones más por los dos testimonios antes mencionados, por cuanto del análisis del caso se evidenció que no eran abusos sexuales sino posibles torturas".