SANTIAGO,
A pocos días de la reunión de los obispos de Chile con el Papa Francisco para tratar sobre el caso de Mons. Juan Barros, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) manifestó la disposición de sostener un diálogo "abierto y fraterno", así como la "esperanza de una fecunda renovación".
En su carta firmada el 8 de abril, el Santo Padre convocó a los obispos de Chile a una reunión en Roma para tratar el informe elaborado por Mons. Charles Scicluna, luego de escuchar los testimonios que acusan a Mons. Barros, Obispo de Osorno, de haber encubierto los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.
El encuentro se llevará a cabo entre el 14 y 17 de mayo en la Santa Sede.
En una declaración del 10 de mayo, el Comité Permanente de la CECh reiteró su comunión con el Papa Francisco "en el dolor y vergüenza expresados frente a los delitos cometidos contra menores y adultos en ambientes eclesiales".
"Reconocemos que, a pesar de las acciones realizadas estos años por la Iglesia, no siempre se ha logrado sanar las heridas de los abusos, las que siguen siendo una llaga abierta en los corazones de las víctimas y para el Pueblo de Dios", sostiene el texto.
Asimismo, los obispos valoraron el reciente encuentro del Pontífice con las tres víctimas de Karadima, cuya actitud de acogida "marca un ejemplo y nos muestra el camino que la Iglesia chilena está llamada a seguir ante las denuncias de abuso de conciencia, abuso sexual y, en definitiva, frente a todo abuso de poder que pueda ocurrir al interior de nuestras comunidades".