BUENOS AIRES,
El Arzobispo de La Plata (Argentina), Mons. Héctor Aguer, reflexionó sobre el lamentable drama de abusos sexuales por parte de sacerdotes y aseguró que pese a esta realidad "no son pedófilos todos los curas ni mucho menos y la Iglesia no encubre sin más".
En su columna semanal del programa Claves para un Mundo Mejor por canal 9, Mons. Aguer advirtió que "estos hechos desgraciados han dado lugar a que, algunos periodistas o comunicadores, digan: 'todos los curas son pedófilos' y esta afirmación calumniosa hace que se extienda un manto de sospecha sobre la Iglesia y su autoridad moral".
Por esta razón, continuó el arzobispo, "se piensa que la Iglesia encubre esto. Es opinión común en estos días; escuchamos que se dice que la Iglesia encubre o ha encubierto delitos de esta naturaleza".
Sin embargo, Mons. Aguer recordó el "severo" protocolo establecido por el Papa Benedicto XVI, que estableció que hay que juzgar estos casos. "Lo que ocurre, a veces, es que no son denunciados en sede eclesiástica. Van, en todo caso, a un tribunal penal y la autoridad eclesial se entera tardíamente".
En ese sentido, el Arzobispo de La Plata recordó una experiencia personal del año 2000, cuando un sacerdote de la diócesis fue acusado de abuso sexual de menores y puesto en prisión preventiva mientras dure la investigación.
Relató que "como es sabido, los procesos demoran y en este caso al pronunciarse la sentencia el sacerdote fue absuelto. El juez que lo absolvió vino a verme y me dijo: 'Monseñor, yo tuve que absolver a este hombre por insuficiencia de la prueba, pero es culpable. Por favor sáquelo de circulación, porque es un peligro'".