VATICANO,
El próximo viernes 11 de mayo, Su Beatitud el Metropolita Rastislav, Arzobispo de Presov, Eslovaquia, Primado de la Iglesia Ortodoxa de Chequia y de Eslovaquia, visitará al Santo Padre en el Vaticano.
Este importante encuentro ecuménico entre el catolicismo y el mundo ortodoxo tendrá una especial relevancia, ya que se trata de la primera visita que el Metropolita, elegido en enero de 2014, realiza al Romano Pontífice.
El Metropolita permanecerá en Roma del 9 al 12 de mayo, y durante su estancia también mantendrá reuniones con diferentes responsables de la Curia. En este sentido, se encontrará con El Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Cardenal Kurt Koch.
Además, el Metropolita Rastislav celebrará la Divina Liturgia junto a la tumba de San Cirilo, en la Basílica de San Clemente.
La Iglesia Ortodoxa de Chequia y de Eslovaquia es una de las 14 Iglesias Ortodoxas autocéfalas de tradición bizantina cuyo origen se encuentra en la evangelización realizada por los Santos Cirilo y Metodio, evangelizadores de los pueblos eslavos, en el territorio de la Gran Moravia.
Es la Iglesia más pequeña en número de fieles de la comunión ortodoxa y también la de más joven. Su actual estructura data del año 1946 cuando diversas comunidades ortodoxas de la desaparecida Checoslovaquia, anteriormente bajo jurisdicción del Patriarcado de Serbia, que a su vez dependía del de Constantinopla, conformaron un Exarcado autónomo dependiente del Patriarcado de Moscú.