MANAGUA,
La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), pidió que el Diálogo Nacional se instaure lo más pronto posible y afirmó que su objetivo debe ser "revisar el sistema político de Nicaragua desde su raíz, para lograr una auténtica democracia".
"Creemos que el objetivo de este Diálogo Nacional debe de ser 'revisar el sistema político de Nicaragua desde su raíz, para lograr una auténtica democracia'", así como esclarecer "las dolorosas muertes sufridas durante las manifestaciones universitarias", expresaron los obispos en un comunicado emitido el 3 de mayo.
En el texto, los obispos recordaron que tras los hechos de violencia ocurridos durante la tercera semana de abril, el presidente Daniel Ortega solicitó al Episcopado ser mediador del Diálogo Nacional al que convocó el domingo 22.
Luego de una "profunda oración y reflexión", indicó la CEN, los obispos aceptaron el 24 de abril ser mediadores y testigos, "planteándole al Gobierno la necesidad de crear un ambiente y condiciones básicas e idóneas", que incluyen la liberación de los jóvenes detenidos durante las manifestaciones y revocar las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) que provocaron las protestas.
También se solicitó buscar a los desaparecidos, para lo cual "los organismos de Derechos Humanos nos han presentado listas preliminares"; así como "una agenda abierta para los sectores involucrados directamente en el diálogo y una propuesta inicial de dichos sectores con algunos actores".
Además de ofrecer el Seminario Interdiocesano "Nuestra Señora de Fátima" como posible sede del Diálogo Nacional, la CEN pidió a los sectores que estarán involucrados, pronunciarse públicamente y "elegir su agenda a ser planteada en la mesa plenaria".