Durante un simposio internacional realizado en Tierra Santa, un grupo de científicos presentó 52 fragmentos inéditos de Qumrán, los manuscritos más antiguos que se conocen con textos de la Biblia.
Según informa L'Osservatore Romano (LOR), los fragmentos fueron presentados el 1 de mayo durante el simposio "Clear a Path in the Wilderness" (Hacer un camino en el desierto), realizado por el 70 aniversario del descubrimiento de los manuscritos.
Los manuscritos de Qumrán o del Mar Muerto son más de 950 textos escritos en hebreo, arameo y griego, encontrados entre 1947 y 1956 en las cuevas de Qumrán.
Los documentos datan del siglo III A.C. l I D.C., y fueron codificados colocando primero el número de la cueva donde se hallaron (de la 1 a la 11), luego con la "Q" de Qumrán y finalmente el número con que fueron identificados.
Tal vez el fragmento más famoso es el 7Q5, que comprueba la historicidad del Evangelio de San Marcos, y que fue estudiado por el fallecido papirólogo jesuita, P. José O'Callagham.
Entre los 52 fragmentos presentados el 1 de mayo, hay uno pequeño de cuero que podría "llevar a reconsiderar la composición del gran rollo manuscrito del libro de los salmos".