La Iglesia en Paraguay ya cuenta con un "Protocolo de Prevención de abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes en Instituciones católicas".
El documento fue aprobado por la 217° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Paraguaya realizada en marzo de este año.
El protocolo busca prevenir los abusos sexuales contra menores de edad y ser un "instrumento de orientación" para catequistas, educadores, funcionarios y toda persona que trabaje en las instituciones y dependencias de la Iglesia.
"Como Iglesia reconocemos, con humildad, las falencias, equivocaciones y desatino de muchos de los miembros de las instituciones católicas", describe el documento.
"La situación amerita oportunamente, reflexionar sobre la misión de la Iglesia y en ese afán y a la luz del Evangelio establecer las pautas" para los procedimientos de prevención y acción en materia de abusos sexuales, señala.
La primera línea de acción se orienta a los programas de prevención y la cultura del buen trato a los menores, de modo que las "acciones evangelizadoras sean desarrolladas con los debidos límites profesionales, en las relaciones interpersonales y el cuidado a la dignidad humana en todas sus dimensiones".