VATICANO,
El Papa Francisco se reunió este viernes 4 de mayo con el comandante, los oficiales, los alabarderos y los 33 nuevos reclutas de la Guardia Suiza que prestarán juramento este sábado 5 y destacó sus valores de coraje y paciencia, generosidad y solidaridad.
El Papa destacó la oportunidad que disfrutan los guardias al tener "la posibilidad de prestar servicio durante un tiempo determinado en Roma, experimentando la universalidad de la Iglesia. Que este tiempo fortalezca vuestra fe y acrezca vuestro sentido de pertenencia a la comunidad eclesiástica".
Durante el encuentro también participaron los familiares de los nuevos miembros de la Guardia Suiza.
Francisco destacó que "la Guardia Suiza desempeña cotidianamente un servicio inapreciable al Sucesor de Pedro, a la Curia Romana y al Estado de la Ciudad del Vaticano. Se trata de un trabajo que se coloca en el surco de la fidelidad perseverante al Papa".
En este sentido, Francisco retrocedió en la historia para recordar que esa fidelidad de la Guardia Suiza al Pontífice "tuvo un momento significativo en aquel 6 de mayo del 1527, cuando vuestros predecesores sacrificaron su vida durante el 'saqueo de Roma'".
El Papa hacía referencia así a la heroica defensa que los Guardias Suizos hicieron del Pontífice durante la ocupación y saqueo de Roma por parte de las tropas del emperador Carlos V, muchos de cuyos soldados eran luteranos alemanes, aunque también participaron soldados católicos de la Monarquía Hispánica y del Sacro Imperio Romano Germánico.