ROMA,
El Prefecto de la Congregación para el Clero, Cardenal Bienamino Stella, recordó al Cardenal húngaro József Mindszenty, que el 2 de mayo cumplió 43 años de fallecido y que dejó como uno de sus legados la fidelidad y la certeza de que "la perseverancia de la fe vence al mundo".
Según informa L'Osservatore Romano, en la Misa que presidió el 2 de mayo el Prefecto dijo que el Cardenal Mindszenty fue "un modelo ejemplar de vida sacerdotal y de celo apostólico", ante la persecución del régimen comunista de Hungría que sufrió en las décadas de 1940 y 1950.
Tras recordar que él y muchos otros "sufrieron la violencia y la hostilidad a causa de su fe", el Prefecto resaltó que el Cardenal Mindszenty "es testimonio viviente de que la perseverancia de la fe vence al mundo", ya que demostró "una fuerza especial para testimoniar el Evangelio y servir al pueblo de Dios, también en los momentos más dramáticos y en las páginas oscuras de la vida de la Iglesia de Hungría".
En la antigua basílica romana de Santo Stefano Rotondo sul Celio, el Cardenal Stella dijo que con la Eucaristía que presidió "es como si yo estuviera pagando una deuda al conmemorar a un pastor como el Cardenal Mindszenty, por todo el bien que he recibido del testimonio sacerdotal como el suyo, especialmente en los años de mi juventud".
El Prefecto del Clero recordó que "fueron años turbulentos y difíciles, marcados por la persecución de la Iglesia Católica, que hacían que viéramos a estos pastores" con "admiración, respeto y veneración".
El Cardenal Mindszenty, continuó, "fue un sencillo y buen pastor, dispuesto a dar la vida por la Iglesia y por la patria", que "sostenía y acompañaba para sacar al Pueblo de Dios de la angustia de la persecución" y "promover con firmeza la fidelidad a la Iglesia y a la doctrina cristiana, contra la opresión del régimen".