ROMA,
Los arqueólogos realizan excavaciones en las ruinas de una presunta "iglesia secreta" en la localidad de Manbij (Siria), que data de los primeros siglos del cristianismo y que se salvó de ser destruida por el Estado Islámico (ISIS), durante los dos años que el grupo terrorista ocupó la zona.
Los terroristas del ISIS solían destruir las imágenes religiosas, las iglesias y los monasterios de las localidades que invadían, especialmente las cristianas. Las huellas de estos crímenes contra el patrimonio también se encuentran en otras ciudades de Siria y en la Llanura de Nínive (Irak).
Según informó FOX News, los yihadistas no prestaron atención a la presunta "iglesia secreta" de Manbij debido a que arrojaron basura sobre un montículo de tierra del que solo se podía distinguir el marco de la puerta que conducía al recinto.
El ISIS fue expulsado de Manbij en el 2016 por las Fuerzas Democráticas Sirias, respaldadas por Estados Unidos.
El jefe del Comité de Exploración en el Consejo de Ruinas en Manbij, Abdulwahab Sheko, indicó que había explorado la zona en el 2014, pero cuando se produjo la invasión de los yihadistas, decidió mantener en secreto la existencia de posibles ruinas cristianas.
Debido a que el área estaba minada y tenía que ser despejada, las excavaciones no se pudieron iniciar sino hasta agosto de 2017. En marzo de este año, Sheko y su equipo organizaron un "festival" para que los lugareños visitaran el sitio y vieran los hallazgos.