SANTIAGO,
"El Papa nos pidió formalmente perdón a nombre propio y a nombre de la lglesia universal", expresaron las tres víctimas de abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima, luego del encuentro con el Papa Francisco en Roma el 28 y 29 de abril.
Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, víctimas y denunciantes de los abusos cometidos por el sacerdote Fernando Karadima, hallado culpable en enero de 2011 por el Vaticano, participaron en una conferencia de prensa en Roma este 2 de mayo.
"Reconocemos y agradecemos este gesto y la enorme hospitalidad y generosidad de estos días. También agradecemos a Monseñor Jordi Bertomeu quien, por encargo del Papa, nos ha acompañado y ha sabido transformar esta estadía en algo constructivo", expresaron.
Los denunciantes fueron recibidos durante casi una semana en la Casa Santa Marta y se reunieron en privado, por varias horas, con el Santo Padre, quien "se mostró muy receptivo, atento y empático", afirmaron Cruz, Hamilton y Murillo.
"Durante casi diez años hemos sido tratados como enemigos porque luchamos en contra del abuso sexual y el encubrimiento en la Iglesia. Estos días conocimos un rostro amigable de la Iglesia, totalmente diferente al que conocimos antes", manifestaron.
"Pudimos conversar de manera respetuosa y franca con el Papa. Abordamos temas difíciles, como el abuso sexual, el abuso de poder y sobre todo el encubrimiento de los obispos chilenos. Realidades a las que no nos referimos como pecados, sino crímenes y corrupción y que no se agotan en Chile, sino que son una epidemia".