MANAGUA,
El Arzobispo de Managua y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Cardenal Leopoldo Brenes, explicó el papel que asumirá la Iglesia en el diálogo entre manifestantes y el Gobierno del país, y advirtió que si no hay voluntad de ambas partes, se retirarán.
"Después de unas semanas de estar participando en el diálogo, vamos a evaluar los resultados y, si nosotros vemos que no hay voluntad de una u otra parte, nos retiramos del diálogo", aseguró el Cardenal Brenes al diario costarricense La Nación.
"Si vemos que no existen las medidas, o si se está alargando el tiempo, los obispos de la Conferencia Episcopal lo hablaríamos y tomaríamos la decisión necesaria. Vamos a ser honestos y responsables", aseguró.
En las últimas dos semanas, Nicaragua ha vivido una escalada de violencia que ha cobrado la vida de más de 60 personas y múltiples heridos, en medio de masivas manifestaciones.
La crisis social comenzó luego que el 18 de abril, el Gobierno del presidente Daniel Ortega anunciara un aumento del aporte de los trabajadores y empleadores al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), sumido en una grave crisis económica.
Además, los pensionados por vejez, invalidez e incapacidad tendrían que aportar un 5% al INSS.