El Concejo Municipal de Potosí (Bolivia) presentó una ley de emergencia para restaurar y refaccionar la iglesia San Agustín, cuyo techo se desplomó el viernes 27 de abril.
El derrumbe del techo dejó al descubierto los muros, altares y elementos propios del templo; dañó algunas imágenes religiosas y el equipo de sonido para las celebraciones litúrgicas. No hubo personas lesionadas.
El templo data de 1584 y se ubica a 534 kilómetros al sur de La Paz. Fue inspeccionado por las autoridades locales que determinaron su urgente reparación ya que está en riesgo la "estabilidad de los elementos estructurales y arquitectónicos".
El concejo municipal recordó que la Constitución de Bolivia establece que el patrimonio cultural del pueblo boliviano es "inalienable, inembargable e imprescriptible" y los recursos para su conservación y promoción están protegidos por ley.
Asimismo, son declarados como "tesoro cultural de la nación" las iglesias, conventos, casas parroquiales, museos públicos y particulares construidos antes de 1900.
En su cuenta de Facebook, Azucena Fuertes, miembro del Concejo Municipal, difundió las imágenes del templo tras el derrumbe y recordó que en octubre de 2017 la Iglesia alertó sobre la situación del templo de San Agustín y otros como San Lorenzo, o la torre de la iglesia Santa Bárbara.