El Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), Mons. Santiago Silva, aseguró que la reunión que tendrán con el Papa Francisco en Roma "ayudará a discernir cómo acompañar a las víctimas, a reparar el mal causado y tomar medidas que ayuden a recomponer la comunión eclesial".
El encuentro se realizará en mayo y responde a la carta enviada por el Papa a los obispos de Chile. La reunión será para tratar el informe elaborado por Mons. Charles Scicluna, quien escuchó los testimonios que acusan a Mons. Barros, Obispo de Osorno, de haber encubierto los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.
En un editorial publicado en el sitio web de la CECh, Mons. Silva dijo que con el Santo Padre "buscaremos los mejores caminos para animar la identidad y quehacer del discípulo misionero y el caminar hacia una Iglesia en Chile que sea testimonio creíble de la vida nueva del Resucitado".
"El camino, que se percibe largo, ha de tener tanto en su origen como en su desarrollo aquella permanente renovación interior que toque conciencias y voluntades y que, por exigencia evangélica, se exprese en un testimonio creíble, no sólo a nivel de intenciones, sino sobre todo con obras", expresó en el texto publicado el 28 de abril.
Mons. Silva señaló que "la labor de renovación eclesial no la haremos los obispos escuchándonos a nosotros mismos". "La primera y urgente labor a la que el episcopado chileno es convocado es a escuchar con humildad la voz de Cristo, que habla por el Papa, y luego a liderar el diálogo en el Pueblo de Dios, y un diálogo a todo nivel, también con los que no pertenecen a la Iglesia", explicó.
El Presidente de la CECh agregó que "todos debemos empeñarnos en edificar desde la verdad y la comunión una Iglesia en salida que realmente se haga cargo de las esperanzas y dificultades de los hombres y mujeres de hoy".