BUENOS AIRES,
El Obispo de San Carlos de Bariloche (Argentina), Mons. Juan José Chaparro, pidió "respeto y consideración" luego de las pintadas que sufrió la catedral de Nuestra Señora del Nahuel Huapi, como protesta de una comunidad mapuche.
Los manifestantes pertenecen a la comunidad Puel Mapu y piden la libertad de Celestino Córdova, machi (autoridad espiritual) que está en la cárcel de Temuco, Chile, condenado a 18 años por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay.
Werner Luchsinger (75) y Vivianne Mackay (69), murieron en 2013 a causa de un incendio intencional en su casa en Vicúl, región de La Araucanía (sur de Chile). Minutos antes de morir, la mujer llamó a la policía para advertir sobre un ataque de un grupo de mapuches.
Lo que piden los manifestantes es la libertad del machi para que pueda renovar su rehue (altar sagrado). Al verse impedido, Córdova inició una huelga de hambre que duró más de 100 días, hasta el 24 de abril.
Las protestas por su liberación se iniciaron en Chile con la toma de la catedral de Osorno, y cruzaron fronteras hasta Argentina, con la manifestación en la catedral de san Carlos de Bariloche.
Según informó el diario El Clarín, el martes 24 de abril cerca de las 6:30 p.m. un grupo de hombres, mujeres y niños ingresaron a la catedral con instrumentos musicales ceremoniales como kultrunes y trutrucas.