VATICANO,
La Santa Sede informó este miércoles que el Papa Francisco nombró a dos obispos para Brasil. Se trata de Mons. Airton José Dos Santos como nuevo Arzobispo de Mariana, y del P. Mario Spaki, quien dirigirá la Diócesis de Paranavaí.
Mons. Airton, que hasta entonces era Arzobispo de Campinas, reemplazará en la Arquidiócesis de Mariana a Mons. Geraldo Lyrio Rocha, que renunció por motivos de edad.
El nuevo Arzobispo nació el 25 de junio de 1956 en Bom Repouso. Estudió Filosofía y Teología en universidades de Sao Paulo y derecho canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Fue ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 1985. Sirvió en la Arquidiócesis de Mariana como vicario parroquial, rector de seminario, vicario regional, miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores, coordinador diocesano de la Pastoral Vocacional y de la Pastoral Vocacional Pastoral Familiar, y párroco diocesano.
El 19 de diciembre de 2001 fue nombrado Obispo Auxiliar de San Andrés. En agosto de 2004 fue nombrado Obispo de Mogi das Cruzes y, el 15 de febrero de 2012, Arzobispo de Campinas.
Ha sido Secretario del Consejo Regional de los Obispos del Sur de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) y presidente de la Comisión de Liturgia.