MANAGUA,
Los Obispos de Nicaragua aceptaron ser "mediadores y testigos" en el diálogo convocado por el presidente Daniel Ortega el pasado 22 de abril, ante la grave situación que dejaron las protestas por las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).
En un comunicado difundido el 24 de abril, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) señaló que "después de orar, escuchar y pedir las luces del Espíritu Santo" decidieron "aceptar estar en carácter de 'mediador y testigo' del diálogo convocado por el Sr. Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, el día domingo 22 de abril".
En el diálogo se abordarán "las gravísimas situaciones que se ha vivido la nación nicaragüense y que se agudizaron la última semana".
Los obispos dijeron que "para facilitar el clima de diálogo" es imperativo que el Gobierno y la sociedad civil eviten "todo acto de violencia" y "prevalezca un clima sereno y de absoluto respeto a la vida humana de todos y cada uno de los nicaragüenses".
También expresaron su deseo de que "con un sincero espíritu y voluntad de hacer patria y encontrar los senderos de la paz", la sociedad civil los acepten en calidad de "mediadores y testigos".