ROMA,
A casi un año desde que comenzó la reconstrucción de las aldeas en la Llanura de Nínive en Irak tras la derrota del Estado Islámico, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) afirmó que se han obtenido "resultados extraordinarios".
Según informó ACN, durante la ocupación de la zona por el Estado Islámico (ISIS) de junio de 2014 a octubre de 2016, más de 13 mil casas de cristianos resultaron dañadas y de estas 1.234 quedaron totalmente destruidas.
En mayo de 2017 se inició la aplicación de un "Plan Marshall" de ACN para rescatar la zona. Los trabajos son dirigidos por el Comité de Reconstrucción de Nínive, integrado por la Iglesia Católica-Caldea, la Iglesia Siro-Católica y la Iglesia Sirio-Ortodoxa junto con la fundación pontificia.
Hasta la fecha se han reconstruido 3.249 casas y las aldeas más beneficiadas han sido Bartella, Karamlesh y Qaraqosh. ACN consideró que "se han conseguido resultados extraordinarios".
Señalaron que en marzo de este año habían regresado a la Llanura de Nínive 8.213 familias, que representaban más de 42% de las 19.452 que fueron forzadas a huir por el ISIS.
A la aldea de Teleskuf, otra de las beneficiadas con el proyecto de reconstrucción, "ha retornado cerca del 68% de la población mientras, que a Qaraqosh han vuelto unos 23 mil cristianos, el 42% de los que vivían allí antes de la llegada del ISIS. En ese sitio aún queda mucho por hacer ya que solo se ha reconstruido el 20% de las 6.826 casas destruidas".