LIMA,
La presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) se pronunció ante la excarcelación de dos conocidos terroristas y exlíderes del grupo Sendero Luminoso (SL) que ahora cumplen arresto domiciliario; una decisión del Poder Judicial que ha generado polémica en el país.
Considerado el número 2 de SL, Osmán Morote estaba preso desde 1988 y en 2013 había cumplido su condena de 25 años por terrorismo.
Sin embargo, Morote enfrenta tres nuevos procesos: la matanza de 117 personas en Soras, Ayacucho; el atentado terrorista en la calle Tarata, Lima, en 1992 en el que murieron 25 personas; y el financiamiento con dinero del narcotráfico para el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado la pantalla legal de SL.
La otra terrorista para quien se ordenó el arresto domiciliario es Margot Liendo, implicada también en los casos de Tarata y el financiamiento ilícito del Movadef.
El arresto domiciliario de ambos fue ordenado el martes 17 de abril. Morote y Liendo cumplían prisión preventiva por estos procesos.
De acuerdo a la ley, la prisión preventiva no debe exceder los 36 meses. Sin embargo, en el caso de Morote y Liendo este plazo se había superado y esa fue la razón que esgrimió el Poder Judicial para excarcelarlos.