BOGOTÁ,
El Obispo de Ocaña en el norte de Santander (Colombia), Mons. Gabriel Ángel Villa Vahos, denunció que la gente que habita la región del Catatumbo, en la frontera con Venezuela, está secuestrada “en sus propias casas” debido al conflicto entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL).
En diálogo con RCN Radio este 23 de abril, el Prelado dijo que “las personas están secuestradas propiamente en sus casas y las personas que se atreven a salir son intimidadas por motorizados que les dicen 'hay que cumplir la orden de paro', simplemente no pueden salir o abrir los establecimientos comerciales”.
El Obispo pidió a estos dos grupos armados que dejen fuera de sus enfrentamientos a la población civil “porque ellos son los más afectados en este momento”. Señaló que “se calcula que son unas 40 mil personas afectadas”.
Según el Prelado, se requiere que el Gobierno realice "una intervención social muy grande, sobre todo con vías de comunicación, en el agro y atención fuerte en las zonas más apartadas”. “Son cosas de fondo que esperemos que se solucionen", agregó.
Mons. Villa dijo que espera que “haya una respuesta inmediata a la emergencia, sobre todo que haya solución para declarar las escuelas libres de este conflicto”.
El ELN y el EPL se declararon la guerra hace unos 40 días por el control de las rutas del narcotráfico de unas 25 mil hectáreas de coca en Catatumbo.