ROMA,
Diversos comunicadores católicos se reunieron esta semana en Roma para analizar la necesidad de un diálogo más respetuoso en la esfera pública, señalando que las noticias falsas, "fake news", y las polémicas deben ser superadas con verdad, misericordia y apertura.
En lo referente al discurso público actual, Mons. Eamon Martin, Arzobispo de Armagh en Irlanda, dijo que "tenemos que ser conscientes de nuestro lenguaje, porque actualmente la gente se desconecta, no escuchan, y no podemos llevar el Evangelio allá afuera simplemente condenando a todos los que viven sus vidas contrariamente a lo que creemos".
Ahora más que nunca, cuando las emociones son altas, las polémicas son fuertes y la comunicación digital es crecientemente más impersonal, el respeto mutuo es necesario para comunicarnos efectivamente con aquellos con los que no estamos de acuerdo, tanto dentro de la Iglesia como fuera de ella, dijo.
Esto también es verdad "en la especie de guerras culturales que realizamos a veces incluso dentro de la Iglesia; aquellas simplemente ahogan cualquier oportunidad para que la gente haga un compromiso personal con Cristo, que es realmente de lo que se trata el Evangelio".
"Este es un desafío para nosotros dentro de la Iglesia, y se ejemplifica en blogs luchando contra blogs, Twitter luchando contra Twitter, donde todos están gritando y absolutamente nadie está escuchando nada".
El remedio, dijo Mons. Martin, es enfocarse, en cada intercambio, en comunicar el hecho de que "Dios te ama, te ama personalmente, te está llamando a la conversión en su propia historia de vida personal".