MANAGUA,
Los Obispos de Nicaragua expresaron su rechazo al brote de violencia y la represión a manifestantes por parte de "miembros afines al gobierno", al tiempo que exhortaron a las autoridades a "escuchar el grito" de quienes se oponen a las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).
En un comunicado recogido por la agencia vaticana Fides, la Conferencia Episcopal de Nicaragua exhortaron "a las autoridades del país a escuchar el grito de los jóvenes nicaragüenses y la voz de otros sectores que se han pronunciado al respecto de las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y derogar las reformas a las políticas de dicho Instituto".
Una serie de protestas en Nicaragua, iniciadas el 18 de abril, han dejado hasta el momento 10 muertos y más de 80 heridos, debido a la violenta represión de las autoridades.
Las protestas se realizan por las modificaciones decretadas por el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, al régimen de pagos del INSS.
En adelante, lel pago de aportes de los trabajadores pasará del 6,25% al 7%, mientras que los empleadores pasarán de pagar el 19% al 22,5%. Además, los jubilados deberán abonar un 5% mensual.