PARIS,
Ante los nuevos intentos para desconectar el soporte vital a Vincent Lambert –que quedó tetrapléjico tras un accidente de moto en 2008– un grupo de 70 médicos denunciaron que se trata de "una eutanasia que no dice su nombre", y pidieron que sea trasladado a otro centro de salud.
A través de una carta publicada este miércoles en el periódico francés Le Figaro, los profesionales de la salud expresaron su preocupación por el anuncio que hizo el 9 de abril Vincent Sánchez –el médico del Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Reims que lleva el caso de Lambert– de querer suspender el tratamiento del paciente, desconectar las vías que lo mantienen alimentado e hidratado y practicarle una sedación profunda y continua.
Sánchez y un equipo de médicos realizaron durante cinco meses un procedimiento para evaluar la situación del tetrapléjico francés, a pedido de François Lambert, sobrino de Vincent; y concluyeron que hay "una obstinación irracional" por mantenerlo con vida, opinión que respalda la esposa y tutora legal del paciente, Rachel.
Pierre y Viviane Lambert, los padres de Vincent, presentaron una apelación al tribunal de Châlons-en-Champagne para salvarlo. Según informó el periódico Ouest France, luego de la audiencia celebrada este 19 de abril, la instancia anunció que comunicará su decisión de mantenerlo con vida o no el viernes 20 de abril o a más tardar el próximo lunes.
En su carta, los 70 médicos y profesionales, que tienen entre 30 y 40 años de experiencia "en el cuidado de la parálisis cerebral en estado vegetativo", manifestaron su "incomprensión y extrema inquietud por la decisión de la interrupción de la nutrición y la hidratación artificial en relación con el Sr. Vincent Lambert".
Señalaron que en torno al caso existe "un tejido de incertidumbres e hipótesis, así como juicios contradictorios concernientes al nivel de conciencia, las capacidades de relación y de deglución" de Lambert y que "el pronóstico, llega a una sanción dramática incomprensible".