La Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) presentó el 18 de abril el documento "Construyamos puentes de fraternidad en una sociedad fragmentada", que contiene la reflexión de la reciente Asamblea Plenaria realizada entre el 11 y 17 de abril.
En conferencia de prensa el Presidente de la CEU y Obispo de Mercedes, Mons. Carlos Collazi, dijo que el mensaje va dirigido a las comunidades católicas y a la sociedad "de la cual nos sentimos parte" y agradecidos "del pueblo que hemos formado".
"Una mirada sobre la realidad" es el primer capítulo que se aproxima a escenarios como el trabajo, la familia, el desbalance generacional, la relación entre el campo y la ciudad, la cuestión del territorio, de la educación y de la convivencia ciudadana.
Los obispos señalan que a pesar de los buenos indicadores económicos de los últimos años "aún subsisten sectores que no han podido acceder a niveles de vida digna". De especial preocupación son los niños y la gente en situación de calle, ya que son los grupos más afectados.
Asimismo identificaron "muchos signos de deterioro del relacionamiento social, como el aumento de la violencia" en la familia, la educación, las calles y los espectáculos públicos.
"La situación que hoy vivimos es fruto de procesos que desde hace ya décadas han venido transformando los principales ámbitos de generación de identidad e inserción social de las personas: el trabajo, las familias, los barrios, los centros educativos", explican.