JERUSALÉN,
La Franja de Gaza, escenario de numerosos enfrentamientos, alberga uno de los monasterios más antiguos de Tierra Santa, construido por San Hilarión en el siglo IV, y que desde enero está siendo restaurado para salvarlo de la destrucción.
Se trata del monasterio de San Hilarión, también llamado Tell Umm el-'Amr, ubicado a unos ocho kilómetros al sur de la ciudad de Gaza, capital de la Franja de Gaza. El complejo abarca diez hectáreas.
Fue construido por San Hilarión alrededor del año 329 y abandonado en el siglo VII luego de ser destruido por un terremoto. Un grupo de arqueólogos locales lo descubrió a fines de la década de los 90´s. Sin embargo, debido a la falta de recursos para mantenerlo, el sitio se fue deteriorando hasta que en el 2010 se implementaron medidas para su protección.
Con el fin de recuperar su valor cultural y protegerlo de los conflictos, en enero de 2018 se inició un proyecto para restaurarlo durante los próximos dos años junto con la iglesia bizantina de Jabalia, también la zona.
Es una iniciativa conjunta del Fondo de Protección Cultural del British Council, la ONG francesa Premiere Urgence Internationale, la Universidad de Palestina, la Universidad Islámica de Gaza y la Escuela Bíblica y Arqueológica Francesa de Jerusalén.