SANTIAGO,
El Consejo de Prevención de Abusos y Acompañamiento a las Víctimas de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) expresó su dolor y vergüenza frente a los abusos cometidos en establecimientos educacionales de la Congregación de los Hermanos Maristas.
El 16 de abril, el consejo escuchó el testimonio de 6 víctimas en una reunión encabezada por su Presidente, Mons. Alejandro Goic, en la que los denunciantes pidieron acelerar el proceso de investigación canónica.
"Nos hemos conmovido profundamente con su dolor. En sus voces hemos oído también el sufrimiento de otros niños, niñas y jóvenes que han sufrido abuso. De situaciones conocidas y de otras que lamentablemente no conocemos", señaló el organismo de la CECh en un comunicado.
"Romper el silencio es un proceso complejo, difícil pero tan necesario para que las personas y sus familias puedan abrir paso a la verdad, la justicia y la reparación que merecen de parte de todos nosotros. Ellos necesitan ser acogidos y bien tratados en este camino", agrega.
La Congregación de los Hermanos Maristas en Chile lleva adelante una investigación a cargo del sacerdote salesiano David Albornoz Pavisic, sobre los hermanos maristas acusados de haber cometido abusos en el Instituto Alonso de Ercilla y en el Colegio Marcelino Champagnat, ambos en Santiago.
En febrero de este año, la congregación invitó "a quienes deseen declarar o tengan informaciones que puedan contribuir al desarrollo de estas indagaciones" a contactarse con el investigador canónico del caso, P. David Albornoz, al correo dalbornozp@gmail.com.