MADRID,
El Papa Francisco viajará a Estonia, Letonia y Lituania del 22 al 25 de septiembre; sin embargo, el Administrador Apostólico de Estonia, Mons. Philippe Jourdan, aseguró que "la parte más misionera del viaje" será cuando el Santo Padre visite en este país, donde solo hay 7 mil católicos y cerca del "75% de la población no tiene ninguna religión".
La Iglesia Católica en Estonia es muy pequeña, pero ha crecido de manera exponencial en los últimos 20 años. Según explicó Mons. Jourdan en una entrevista concedida a ACI Prensa, "actualmente hay unos 7 mil católicos, que es un número pequeño, pero ha crecido mucho desde el año 91, cuando había unos 2.500".
Un aumento de la fe que según el Administrador Apostólico de Estonia se debe al fin de la dominación soviética, que permitió una apertura y la posibilidad del acceso a la fe.
"Estonia tiene una situación muy distinta a Letonia y Lituania, que son países de fuerte tradición católica. De hecho, que el Papa venga a Estonia es para nosotros un desafío porque Estonia es uno de los países menos religiosos de Europa, donde aproximadamente el 75% de la población no tiene ninguna religión", precisó Mons. Jourdan, y apuntó que considera que esos días serán "la parte más misionera del viaje".
En ese sentido, el Administrador Apostólico asegura que se trata de una visita que se lleva gestando desde hace varios años.
"Desde hace tres o cuatro años tanto el Gobierno estonio como la Iglesia Católica y la Iglesia luterana invitamos al Papa y trabajábamos especialmente para que esta visita se diera. Hace dos años el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado Vaticano, visitó Estonia y nos dio a entender que el Papa tenía la firme voluntad de venir a visitarnos; pero fue el pasado noviembre cuando tuvimos la confirmación de que vendría en 2018, y desde entonces hemos empezado a preparar todo", apunta.