LIMA,
El Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció durante la Cumbre de las Américas, realizada en Perú, que su gobierno ayudará a los refugiados venezolanos con unos 16 millones de dólares.
Estos fondos son adicionales a los 2,5 millones que el Gobierno estadounidense ofreció en marzo para ayudar a paliar la emergencia de alimentos y medicinas en Venezuela.
Según informa el Departamento de Estado de Estados Unidos, estos 16 millones "ayudarán a proporcionar a la gente de Venezuela agua potable, suministros para higiene, alojamiento, protección ante la violencia y la explotación; así como oportunidades de empleo y educación, en coordinación con otras organizaciones humanitarias y de gobierno".
Este ofrecimiento llega cuando el venezolano promedio ha perdido alrededor de 11 kilos en 2017 en una población donde casi el 90% vive debajo de la línea de pobreza, según informa el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).
Cáritas Venezuela alertó además que unos 280 mil niños están en peligro de morir de desnutrición. En respuesta a esta problemática, la organización católica ha iniciado una red para dar alimentos a la población en más de 50 parroquias, mientras que las ollas comunitarias ya funcionan en más de 400 parroquias en todo el país.
La crisis económica, marcada por un gran desabastecimiento de alimentos y medicinas, ha provocado que más de 1,2 millones de personas salgan de Venezuela en los dos últimos años, según indica el CSIS. El principal destino de estos refugiados es Colombia, junto a otras naciones como Perú, Chile y Argentina.