SAN SALVADOR,
Ante los intentos de despenalizar el aborto en El Salvador, el Arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar, hizo un llamado a los diputados a "no legalizar tan grave crimen".
En un comunicado publicado el 15 de abril, Mons. Escobar afirmó que "ante la propuesta de legalizar el aborto en nuestro país, quiero expresar a los señores diputados que la Iglesia siempre estará a favor de la vida y no de la muerte".
"Es la ley de Dios que nos manda: "No Matar". Matar a un niño, todavía en el seno materno es gravísima violación a esa ley. En este país casi todos somos cristianos, por eso pedimos a todos nuestros diputados y diputadas de todos los partidos no legalizar tan grave crimen", expresó.
La Constitución vigente en El Salvador reconoce "como persona humana a todo ser humano desde el instante de la concepción". Actualmente, el proyecto para despenalizar el aborto es discutido por la Asamblea Legislativa.
La propuesta legislativa fue presentada inicialmente en octubre de 2016 por Lorena Peña, diputada por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y en ese entonces presidenta de la Asamblea Legislativa de El Salvador.
Peña busca así despenalizar el aborto en casos en que "corre riesgo la vida de la madre, es decir, cuando puede morir, así como cuando este es producto de la trata de personas, niñas violadas, y cuando es inviable la vida del feto".