SANTIAGO,
A fines de abril el Papa Francisco recibirá en El Vaticano a tres víctimas de abusos sexuales del sacerdote chileno Fernando Karadima.
Así lo confirmó la Oficina de Prensa de la Santa Sede a ACI Prensa. El encuentro será en la Casa de Santa Marta, semanas antes de la reunión del Papa con los obispos de Chile para tratar el informe sobre los testimonios que acusan a Mons. Juan Barros, Obispo de Osorno, de haber encubierto los abusos sexuales cometidos por Karadima.
En su carta firmada el 8 de abril, el Santo Padre convocó a los obispos de Chile a Roma y también admitió que cometió "graves equivocaciones de valoración" en este caso, por lo que pidió "perdón a todos aquellos a los que ofendí".
Fernando Karadima fue declarado culpable por el Vaticano el 16 de enero de 2011 por haber cometido abusos sexuales contra menores, y se le sentenció a la prohibición perpetua del ejercicio público de su ministerio y a vivir una vida de retiro en oración y penitencia.
En marzo de 2017, la justicia chilena rechazó la demanda interpuesta por Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Murillo, en contra del Arzobispado de Santiago por supuesto encubrimiento de los abusos, en la que pedían una indemnización de 450 millones de pesos chilenos (unos 640 mil dólares).
Una de las principales acusaciones de encubrimiento se dirige a Mons. Juan Barros, quien lidera la Diócesis de Osorno desde 2015 y siempre se ha declarado inocente.