MADRID,
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y Arzobispo de Valladolid, Cardenal Ricardo Blázquez, pronunció el discurso inaugural a la Asamblea plenaria que tendrá lugar en Madrid (España) desde este lunes 16 de abril hasta el viernes 20 de abril, y alentó a realizar una "verdadera pastoral de la santidad".
En el discurso el Cardenal agradeció especialmente la reciente exhortación apostólica "Gaudete et exultate: sobre la llamada a la santidad en el mundo contemporáneo", recientemente publicada por el Papa Francisco.
Por eso, el presidente de la CEE animó a los obispos españoles a hacerse "eco de este mensaje esencial del Evangelio, que el Papa nos invita a recordar a nuestro pueblo en una verdadera pastoral de la santidad, tomando nota clara de las enseñanzas de las bienaventuranzas evangélicas".
En relación al próximo sínodo que tendrá lugar en octubre en el Vaticano, el Cardenal Blázquez cuestionó que muchos jóvenes "sin motivo personal conocido, se distancian de la participación en la vida de la Iglesia" y aseguró que "no es bueno que asistamos impasiblemente a este distanciamiento" y afirmó que el próximo sínodo será "una oportunidad preciosa para plantearnos o replantearnos comunitariamente la divergencia que nos interroga y nos hace sufrir".
"El diálogo sobre la fe requiere humildad para preguntar y atención cordial para escuchar; libertad respetuosa para hablar y autenticidad para unir en la respuesta la palabra y la vida", aseguró el Purpurado que también subrayó la importancia del "acompañamiento personal y eclesial" a los jóvenes.
"La Iglesia necesita, para superar el cansancio y el envejecimiento que siempre la acechan, el encuentro permanente con Jesucristo, 'el gran viviente y eternamente joven'", insistió.