SANTIAGO,
"Es esencial comprender y vivir la liturgia como un momento sagrado", afirmó el Prefecto Emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Jorge Medina Estévez.
"No es un momento banal, no es un momento de convivencia simpática como puede tener un grupo de amigos, es otra cosa", aclaró el Cardenal, quien formó parte de la comisión redactora del Catecismo de la Iglesia Católica, en concreto de la parte sobre la Liturgia y los Sacramentos.
En entrevista con ACI Prensa, el Cardenal Medina se refirió a los intentos de algunas parroquias y comunidades de modificar la liturgia con la intención de hacerla más agradable a la asamblea, frente a lo cual señaló que "hay cosas que son inamovibles y cosas que pueden ajustarse".
"Si tú miras la liturgia como se celebra en Oriente, el rito bizantino por ejemplo, no es exactamente la forma como se celebra en Occidente en el rito romano. Son dos formas, ambas perfectamente legítimas", explicó.
En el caso de la homilía, dijo que "puede ser más cercana a la gente, pero no puede caer en un lenguaje vulgar, porque le hace perder el carácter de parte de un conjunto que es sagrado".
"La liturgia está orientada hacia Dios, es una alabanza, como son los salmos". Por lo tanto, continuó el Cardenal Medina, "el centro de la Eucaristía no es el hombre, sino Dios".