VATICANO,
Por su naturaleza las universidades están llamadas a defender la dignidad humana en todos sus niveles, afirmó el Papa Francisco al recibir este sábado en el Vaticano a una delegación de la Villanova University, de Filadelfia (Estados Unidos).
El Santo Padre recibió a la delegación de esta universidad católica en la Sala Clementina del Palacio Apostólico. La Villanova University fue fundada en 1842 y pertenece a la Orden de San Agustín. Su nombre es en honor a Santo Tomás de Villanueva, escritor y Arzobispo de Valencia en el siglo XVI.
"Las universidades, por su naturaleza, están llamadas a ser laboratorios de diálogo y de encuentro al servicio de la verdad, de la justicia y de la defensa de la dignidad humana en todos los niveles", afirmó el Santo Padre.
En su discurso, el Pontífice también destacó las raíces agustinas de este centro de estudios. "Inspirada en la búsqueda de la sabiduría, vuestra Universidad fue fundada para preservar y transmitir la riqueza de la tradición católica a las nuevas generaciones de estudiantes que, como el joven Agustín, buscan el verdadero significado y el valor de la verdadera vida", afirmó.
"Fiel a esta visión –añadió–, la Universidad, como comunidad de investigación y de estudio, también tiene que enfrentarse con los complejos retos éticos y culturales que surgen de los cambios radicales que afectan al mundo de nuestra época".
Sin embargo, señaló que "un aspecto urgente de esta misión educativa es el desarrollo de una visión universal, 'católica' de la unidad de la familia humana y de un compromiso en la solidaridad activa necesaria para combatir las grandes desigualdades e injusticias que caracterizan al mundo de hoy".