WASHINGTON D.C,
Los católicos de África han expresado su preocupación por la promoción del aborto y del uso de anticonceptivos en nombre del desarrollo económico en el continente, sobre todo porque viene impulsada por organismos internacionales como la Comisión de las Naciones Unidas para la Población y Desarrollo.
Un documento difundido por la ONU en abril de 2017 afirma que "en muchas partes de África y Asia, se están incrementando los números de niños. Las políticas (…) para asegurar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva son críticas para lograr mayores reducciones en la mortalidad materna e infantil. Típicamente, tales políticas conducen también a una reducción en la tasa de natalidad".
Según el documento, "en países donde el crecimiento en el número de niños y jóvenes se ha desacelerado recientemente, existe una oportunidad histórica para un crecimiento económico más rápido. Con una reducción sostenida de la tasa de natalidad, la población en edad de trabajar (de 25 a 64 años) puede seguir creciendo durante algunas décadas más, elevando temporalmente la proporción de trabajadores a dependientes".
Ante esta situación, la activista provida y Presidenta de Culture of Life Africa, Obianuju Ekeocha denunció en su libro "Objetivo África" que los líderes mundiales tienen una "obsesión única por reducir la tasa de fertilidad de las mujeres en el África subsahariana", ignorando el deseo de las mujeres de tener hijos.
La activista citó un reporte elaborado en el 2010 por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional que señala que "el número deseado de niños es alto entre la gente del oeste y el centro de África, alcanzando un rango de 4,8 en Ghana, de 9,1 en Níger y 9,2 en Chad, con un promedio de 6,1 niños en la región".
"A diferencia de lo que vemos en el mundo occidental desarrollado, en realidad hay un cumplimiento muy alto con la Humanae Vitae del Papa Pablo VI. Para estas mujeres africanas, con toda humildad, han escuchado, comprendido y aceptado las preciosas palabras del Papa profético", escribió Ekeocha en una carta abierta del 2012 a Melinda Gates, esposa de Bill Gates.