SANTIAGO,
Luego de la carta del Papa Francisco sobre el caso de Mons. Juan Barros, el Presidente del Episcopado de Chile, Mons. Santiago Silva, anunció que llevarán a Roma un plan de renovación de la Iglesia en el país y no descartó la posibilidad de que el Pontífice "pida a algunos (obispos) que dejen su diócesis".
"Es posible que el Papa le pida a algunos (obispos) que dejen su diócesis. Eso está dentro de las posibilidades", dijo Mons. Silva a El Diario de Cooperativa.
En su carta firmada el 8 de abril, el Santo Padre convocó a los obispos de Chile a una reunión en Roma para tratar el informe elaborado por Mons. Charles Scicluna, luego de escuchar los testimonios que acusan a Mons. Barros, Obispo de Osorno, de haber encubierto los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.
En la misiva el Papa también admitió que cometió "graves equivocaciones de valoración" en este caso y pidió "perdón a todos aquellos a los que ofendí".
En sus declaraciones, Mons. Silva sostuvo que en el encuentro con el Santo Padre "ya nosotros mismos vamos a proponerle al Papa un plan de renovación de la Iglesia".
"Que tiene que haber una solución drástica, fuerte e intensa, eso sin lugar a dudas. Aquí no se trata sólo de un matiz de superficie, aquí se trata de meterse en el núcleo de la dificultad, del núcleo de la crisis, de solucionarla", afirmó el también Obispo Castrense.