REDACCION CENTRAL,
Los obispos de México y Estados Unidos criticaron duramente la decisión del Presidente Donald Trump de enviar tropas a la frontera de ambos países y recordaron que este lugar "no es una zona de guerra".
En un comunicado titulado "Por la dignidad de los migrantes", los seis obispos del Consejo de la Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y 16 obispos de la zona fronteriza reiteraron que "'el grito de los migrantes es nuestro grito'. ¡Su dolor es nuestro dolor! ¡En cada migrante que es lastimado en su dignidad y en sus derechos, Jesucristo vuelve a ser crucificado!"
Los prelados mexicanos resaltaron también que "la frontera entre México y Estados Unidos 'no es una zona de guerra', como han dicho recientemente nuestros hermanos obispos de los Estados Unidos. Al contrario, esta zona está llamada a ser ejemplo de vinculación y corresponsabilidad".
"Solo hay futuro en la promoción y defensa de la igual dignidad y de la igual libertad entre los seres humanos", precisaron en su pronunciamiento dirigido a todos los habitantes de México y Estados Unidos; y a sus respectivos presidentes, Donald Trump y Enrique Peña Nieto.
El pronunciamiento episcopal se da luego que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara esta semana su decisión de enviar entre dos mil y cuatro mil soldados a la frontera con México, que se quedarían hasta la finalización del muro que ha ordenado construir.
El 4 de abril, la Casa Blanca informó que Trump firmó un memorándum que indica que "la seguridad de Estados Unidos está en peligro por un aumento drástico de la actividad ilegal en la frontera sur".