RIO DE JANEIRO,
El Obispo de Palmares (Brasil), Mons. Henrique Soares da Costa, condenó los abusos litúrgicos cometidos en Semana Santa en varias iglesias del país, como sucedió con la procesión de la Eucaristía con un dron.
A través de una publicación en su cuenta de Facebook, titulada "Un lamento", Mons. Soares da Costa indicó que "el número de payasadas, gestos, invenciones, filmación de cosas bizarras y su difusión en las redes sociales con ocasión de la Semana Santa" es fruto de "dos desgracias: la ignorancia de lo que es la Liturgia y la idea de la creatividad en el ámbito de la vida litúrgica de la Iglesia".
Explicó que "la ignorancia de una consistente teología de la Liturgia –tal cual la Iglesia cree y guardó en su gran Tradición y la Sacrosanctum Concilium presentó– lleva a todo tipo de extrapolación, de comportamientos simplones y aberrantes, extraños al espíritu de la Liturgia".
Al respecto, Mons. Soares da Costa indicó que "la maldita categoría de la 'creatividad' aplicada a la Liturgia, abre las puertas para todo tipo de exhibicionismo, olvido, subjetivismo, ligereza y hasta la misma profanación de los Santos Misterios de Cristo".
"¡En la Liturgia no hay lugar para la creatividad! ¡Liturgia es fidelidad! ¡Punto final!", manifestó. "La Liturgia de la Iglesia agoniza…Y, con ella, la vida misma, la identidad misma de la Iglesia", advirtió.
El Obispo de Palmares afirmó indignado que, ante esa realidad, "las asambleas, la santa ignorancia, conducidas por pastores infieles o simplemente ignorantes e incompetentes, aplauden…Y la fe católica se va degenerando".