Irapuato,
En México el sacerdote Jorge Raúl Villegas Chávez fue condenado a 90 años y siete meses de prisión por abusar sexualmente de dos escolares de 14 años cuando se desempeñaba como su director espiritual.
Tanto la Arquidiócesis de León como su sufragánea, la Diócesis de Irapuato –donde ocurrieron los hechos–, lamentaron y condenaron los hechos, pidieron perdón y se solidarizaron con las víctimas. Asimismo, ofrecieron colaborar con las autoridades.
Villegas, que fue vocero de la Arquidiócesis de León, recibió la sentencia el martes 3 abril por los delitos de violación calificada, abusos sexuales, corrupción de menores y hostigamiento sexual en contra de las estudiantes del Colegio Atenas de la ciudad Irapuato (Guanajuato).
El 13 de febrero de 2017 fue detenido por denuncias de abuso sexual contra menores de entre 10 y 16 años. Al día siguiente fue internado en el penal Cereso de Irapuato.
En su comunicado del 3 abril, la Arquidiócesis de León expresó su profundo dolor por estos hechos y señaló que siente la urgencia "de informar, de reconocer la gravedad de este mal, de solicitar el perdón y de exhortar a la reconciliación".
"Lamentamos profundamente lo sucedido y ante tales hechos nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares. Son momentos dolorosos y vergonzosos; tras estos comportamientos inadecuados e impropios, reafirmamos nuestro compromiso para sanar y curar estas situaciones con la transparencia y el testimonio de la verdad", aseguró la Arquidiócesis.