ROMA,
Un grupo de siete obispos alemanes escribió una carta al Vaticano para solicitar una aclaración ante el anuncio de la Conferencia Episcopal de Alemania de que está preparando un documento para permitir a protestantes casados con católicos recibir la Comunión eucarística "bajo ciertas condiciones".
Los siete obispos, entre los cuales se encuentra el Cardenal Rainer Marie Woelki, Arzobispo de Colonia, enviaron la misiva al Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Cardenal Kurt Koch; y al Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Arzobispo Luis Ladaria.
La carta fue enviada sin una consulta previa al Presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, Cardenal Reinhard Marx, que es también Arzobispo de Munich y Freising, y que ha difundido una respuesta a la misiva de los siete prelados.
En una declaración enviada a CNA Deutsch –agencia en alemán del Grupo ACI– la Arquidiócesis de Colonia explicó que la carta de los siete obispos, con fecha 22 de marzo de 2018, busca una clarificación sobre si la recepción de la Comunión eucarística para los protestantes casados con católicos puede ser decidida por una conferencia episcopal o si se requiere una "decisión de la Iglesia universal".
En un texto del 4 de abril, la Arquidiócesis de Colonia señala que "desde el punto de vista de los firmantes, el objetivo en un asunto de tal centralidad para la fe y la unidad de la Iglesia tiene que evitar caminos nacionales separados y llegar a una solución globalmente unificada y útil, a través de un diálogo ecuménico".
El pedido de clarificación de los siete obispos sigue al anuncio de la Conferencia Episcopal de Alemania sobre la publicación de un documento con las pautas para permitir a los protestantes casados con católicos recibir la Comunión eucarística "bajo ciertas condiciones".